Enfoques Centrales dentro de la Educación No Formal Educación de Adultos.-
Incluye la alfabetización, capacitación para el trabajo (artes, oficios), como el extensionismo agrícola o pecuario, con acreditación, pero sin certificación. Muchas de estas prácticas de educación no formal pueden acercarse a modelos escolarizados sobre todo desde una perspectiva ideológica asistencial y entonces tienden a parecerse más a las escuelas.
Desarrollo Comunitario.- Enfocada al cambio social, acciones de salud, desarrollo y producción, donde el hecho educativo es complementario. Centro Cultural.- Casas de cultura, centros culturales, casas populares, museos, centros de cultura ambiental, unidades deportivas.
Asociacionismo.-Sindicatos partidos políticos, clubes o asociaciones, religiosas, deportivas, sociales, culturales, y los grupos de ayuda mutua. Esto se debe a que existe un debate por la delimitación del campo y cuyos actores provienen de las diferentes tradiciones que agrupa el concepto de educación no formal y cada grupo u organización, por su tradición, formación, origen, historia o posición ideológica, se sienten cómodos con uno o con otro término para otorgar significado a lo que sus prácticas y trabajo constituyen.
Ámbito de la Educación No Formal
La educación no formal pone en juego una serie de estrategias que buscan una serie de procesos educativos.
Instituciones:
- Ayuntamiento:
Han sido las primeras instituciones q se han comprometido con la educación no formal. Hay cuatro líneas de trabajo:
- Apoyo y complemento de la vida de los centros docentes.
- Acciones educativas con grupos marginados.
- Actividades para la protección del patrimonio, actividades lúdicas, etc.
- Decir que se ha creado la figura de pedagogo de ayuntamiento en lo que se denomina "pedagogía urbana".
- Universidades Populares:
Se preocupan de la alfabetización y formación de gente adulta. Están organizadas en 3 áreas: animación sociocultural, educación de adultos y actividades socioculturales.
- Centros Cívicos:
Son los llamados casas de la cultura, son centros que fomentan la educación no formal. Importancia de la pintura, del teatro, de la música, etc.
- Instituciones de Animación Sociocultural:
Están interesados en promover la participación de los ciudadanos, el desarrollo cooperativo, etc. Se desarrolla en dos ámbitos:
- Educación para el ocio y el tiempo libre (talleres, campamentos, etc.).
- Educación para adultos (asociación de vecinos, clubs de la 3ª edad, etc.).
- Instituciones de Educación para la Salud:
Los educadores implicados en el mundo sanitario. Son necesarios los programas específicos:
- Programa para Niños en Hospitalización Continua: niños con enfermedades de largos periodos que no les permite asistir a las clases.
- Programas realizados en Centros Escolares: desarrollados por un equipo sanitario y también por profesionales de la educación. Se montan una campaña para tratar temas como el sida, la rubeola, etc.
- Programa de Salud Social: (higiene personal, alimentación infantil, etc.) se suelen repartir folletos, carteles, etc.
- Programa Centrado en la Gestión Hospitalaria.
- Educación para el Consumidor.
- Instituciones para la Educación Ambiental:
Educar al hombre para que mantenga y cuiden la naturaleza que les rodea.
- Instituciones para la Educación Patrimonial:
Conservación y valoración del patrimonio sociocultural. Las instituciones suelen ser los servicios educativos de las ciudades y los museos.
- Instituciones de Formación Laboral Permanente:
Fundamentalmente las empresas. Mantener la continua formación de los trabajadores. Hay tres tipos de programas:
- De carácter técnico-profesional.
- Programa formativo a nivel humano.
- Programa referido a las necesidades colectivas de la empresa.
Objetivos de la Educación No Formal
- Transmisión de conocimientos básicos y habilidades indispensables para la comunicación y la integración a la cultura nacional.
- La capacitación y el adiestramiento para ampliar las oportunidades de empleo, mejorar el ingreso familiar y modificar las condiciones de vida.
- La concientización y vertebración social necesaria para generar procesos educativos que propicien actitudes, valores y formas de organización social capaces de operar el cambio social.
Los programas de educación no formal dirigidos a niños adolescentes o adultos están dirigidos especialmente:
- Niños que nunca han asistido a la escuela.
- Niños que abandonaron la escuela tempranamente.
- Adultos que no han tenido acceso a la escuela.
- Cursos de idiomas enfocados tanto a niños como adultos.
- Capacitaciones de todo tipo.
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